viernes, 24 de octubre de 2008

Quisiera - 20th Aniversario


QUISIERA (1988-2008)

Dos décadas después


Hace dos décadas Emmanuel nos obsequió un trabajo que, como muchos otros, marcó época: Quisiera.


Sin dejar a un lado un sentido social Emmanuel muestra vanguardia y romanticismo a la par de lo último en tecnología en sus conciertos. Con la imagen de un ave azul en su mano Quisiera contiene temas que ahora son clásicos: La Chica de Humo, La Vida Decidió y el tema que da nombre al disco, Quisiera.


Con arreglos y producción de Malavasi, Maria Lar y Emmanuel "Quisiera" es un disco que vale mucho la pena escuchar aún dos décadas después.



  • La Chica de Humo

  • Es por Tí

  • Las Barajas de AnaP

  • Prueba Otra Vez

  • Dos Extraños

  • Quisiera

  • Luk

  • Siento

  • Si no hay dolor

  • La Vida Decidio


Gracias Millón y Medio...


"En los detalles más pequeños

hay que arrimar el corazón..."



Quisiera

domingo, 19 de octubre de 2008

Emociones en un estado puro de efervescencia a las 12:33 a.m.

Gracias, gracias por venir” decían los que vestían de negro y con radio en mano abrian paso. Había que preparar el camino y sonaban ya los primeros acordes. Yo sabía bien el camino de regreso a nuestros asientos. En el trayecto llegué al pasillo por donde saldría a cantar pero tuve que moverme pronto de ahí. Pregunté la hora y marcaban las 12:33 a.m. A distancia pude ver que ya no había asientos por ocupar y que la algarabía aumentaba a cada minuto. Fué curioso, desde adentro la emoción de la espera se escucha diferente. Emmanuel estaba a segundos de salir a cantar. Se arreglaba el saco. No sé bien porque pero esa image me ha quedado grabada en mi memoria. En un parpadeo me ví ya sentado listo a vivir la experiencia RETRO una vez más. Había que entregar el Alma y el Corazón.

domingo, 5 de octubre de 2008

Y nosotros el Corazón

“hay que poner la Vida entera,
para sentir Amor…”

Siete lunas se revelaron en el cielo de Mexicali la madrugada del 4 de Octubre de 2008 y siete años habían pasado desde que nos seducimos con su voz la última vez. Había sido en el 2001 con la gira “Sentirme Vivo”. Siete años eran muchos y un tanto injustos cuando del Señor de las Lunas se trata.

Sin embargo esa espera tendría su recompenza. La noble deuda se empezó a saldar en el instánte en que el coro empezó a cantar y apareció con su saco negro y pantalón de mezclilla: “Tengo una flor de ti sabes, tengo un suspiro que nace, tengo un beso de ti sin usar” fué la entrada. El grito femenino, el primero de muchos, estremeció la piel. Llevaba admiración y nostalgia. Al ver los rostros me dió la impresión de que muchas sintieron ese beso guardado en la mejilla o en los labios. Cuanto tiempo esperando para poder verle y escucharle otra vez. Era apenas el comienzo y cada corazón se rendía a una tempestad de emociones. Un viaje en barco que apenas comenzaba.

El aplauso sedió a las trompetas de “No He Podido Verte”. El público, en su mayoría mujeres en grupo o con pareja, bailaba en sus asientos y la gran mayoría de las presentes extendían sus brazos queriendolo alcanzar. Afortunadas aquellas que estando cerca pudieron tocarlo. No solo ellas vibraban sino que muchos caballeros también coreaba: “Ho-U-o, Ho-U-o, Ho-U-o”.

Era el principio de las sopresas y de la nada: “Y así la quiero, así amor de cuerpo entero” entre luces amarillas y rojas. Empezaba a mostrar esos pasos de baile que tanto encienden y que son su marca. De repente con luces azules nos daba otro obsequío: “Hablame de ti bella señora”. Sus pasos de baile se hacían notar aún más y su figura girando caminaba de brazos abiertos muy a su estilo. “Hablame, hablame”.



También se dio tiempo para reconocernos. Las luces blancas se encendieron y en el centro del redondel giró sobre si mismo para ver todos los rincones del palenque como si quisiera ver el rostro de cada uno de los que estabamos ahí. Sonrisas a cambio de suspiros y aplausos.

Llegaba el turno a “Que Será”. Seguramente el momento en que nos permitió estar más cerca de él. “Dios nos dió la posibilidad de caminar, pensar, soñar”, somos afortunados. “Con el pensamiento todas las cosas que podemos hacer y deshacer”, y la opción es todavía nuestra. “Ustedes se imaginan lo que es expresar el Amor sin brazos”, a un mensaje tan claro no había más que agregar. Y una confidencia que nos compartió: ”Todas las noches antes de dormir me pregunto: que será?” Un saxo de fondo acompañó a su voz para cerrar esta bella canción. El mensaje era ya nuestro.



Seguía el recorrido con un popurrí que abarcó desde “Seguía lloviendo afuera” hasta “El Rey Azul” pasando por “Hay que Arrimar el Alma”, “Solo” y “Pobre Diablo”. Para esta parte del viaje la tripulación no solo eran los que cada noche lo acompañan sino que un coro de más de 3,000 voces ya era parte de RETRO. “Solo, solo, solo….Solo, solo, solo, solo, solo, solo…tan solo”.

En barco nos llevó a admirar diferentes cielos, diferentes mares. “Quiero dormir cansado” y “Detendla Ya” mientras otro aplauso con todos de pie se le regalaba. “Pero si todavía no es la última” pensé.

“Detenedla….!!!” y respirando hondo para tomar aire metió las manos en los bolsillos para agrader en silencio con una sonrisa de par en par. De nuevo nos miraba a todos a su alrededor. Se dejaba ver tal cual. Demostraba entender el sentir en nuestros corazones. Esa noche un rey azul recibía miles de abrazos a distancia.



Era la ocasión de sentirnos vivos, o mejor dicho más vivos. “Este terco Corazón” y “Tengo mucho que aprender de Tí” precedieron a lo nuevo en RETRO: “La Vida Camina Sola”. Tema que muchas y muchos se la sabían y cantaban.

Como con truco de magia apareció con el clásico sombrero negro: “Toda la Vida” y “La Ultima Luna”. No podía faltar el mensaje que por años Emmanuel trasmite a favor de la búsqueda de un mundo mejor. Y cuando el recien nacido salía volando por la ventana apagaron las luces para dar espacio a dos personajes que bailando y desde el centro lanzaban aros verdes que iluminaban la oscuridad. Todos hacía por atrapar el suyo (me tocaron tres). La imagen me hizo recordar las giras “Entre Lunas” y “Quisiera”.

Un mar de romanticismo con “Con olor a hierba”, “El dia que puedas”, “Todo se derrumbó”, ‘Bella” y “Tu y Yo”. La voz de la noche se perdió para dejar a los músicos tocar los tambores. Sabiamos que regresaría. La ovación no paraba y de camisa blanca volvió para terminar este Retro Mexicali 2008 con “Corazón de Melao”.

Cada ocasión que Emmanuel Presenta RETRO es una experiencia alucinante, única. Es una oportunidad para caminar por la calle y levantar una carta, para que nuestras manos hoy queden llenas, para sentir ese escalofrío que recorre el cuerpo y ser fugitivos en plena carretera. Es Emmanuel un experto en hacer de las emociones malabares y esculturas.

Esta vez vivimos un RETRO además de magestuoso, deseado. Nuestra espera terminó ese día y los que anhelabamos con verle en directo en Mexicali pudimos borrar el pendiente de nuestra lista. Nos dejó cantar con él, aplaudirle y admirarle. No hubo capricho sin cumplir. Nos hizo soñar despiertos, no podíamos pedir más. Entregó como siempre el Alma y nosotros, sin vacilar, el corazón.

Gracias un Millón y Medio