lunes, 1 de septiembre de 2008

Una estrella con estela...





Algo que identifica a Emmanuel, además de su inconfundible voz, son sus pasos de baile, que a ritmo de las interpretaciones, ejecuta dandole más vida a las letras.

Durante años Emmanuel ha plasmado un estilo de baile que solo los grandes que trascienden dejan en el escenario.
Movimientos que los hacen ver como las estrellas fugazes que van dejando estela en el firmamento. Aunque de fugaz Emmanuel poco ha de tener porque su vigencia, a pesar de ser cuestionada y cuestionable, de verdad impresiona.

Es dificil dejar de identificar sus diferentes posturas y poses al ritmo de cualquiera de sus canciones. Emmanuel esta ahi en medio de su escenario con sus brazos abiertos mientras pareciera que una fuerza oculta lo hace girar como astro en su propio eje. Astro al que solo le faltase irradiar luz propia, ó más luz de la que ya de por si se genera con su voz. Y desde luego cuidando el equilibro de la melodia con el paso de baile que es marcado también por la letra y desde luego su propia vestimenta. Una camisa clara u obscura, tal vez un saco con estampados. De sus mangas salen salen unas extensiones con las cuales Emmanuel crea más magia al poner movimiento a sus canciones. Más de uno se preguntaba para que eran. Pero todos se fascinan al ver como esas extensiones de sus mangas fueron parte de la coreografía alguna vez. Y que tal la pierna izquierda levantada a la cintura y orientada hacia la derecha mientras que con sus brazos mantiene el equilibro todo en armonía con la música haciendolos ambos a su costado izquierdo. Jugando con una gabardina y haciendo participe a un fiel sombrero que trae a la mente Toda la Vida. O que tal cuando levantando los brazos repentinamente al cielo como recibiendo energía, ó creandola tal vez, de algún sitio remoto (de la Luna quizá?) para luego volver a girar y hechar sus brazos hacia atrás de nuevo. Con cual canción? No sé, tu escogela. Bella Señora?, Chica de Humo? o que tal Magdalena?. Toda la Vida? Y la magia no desaparece, queda ahi. No se pierde, solo se condensa. El fenómeno que se da cuando canta Al final, Solo o Luces ed Bohemia para Elisa.

Las estelas de los grandes quedan ahi y perduran en el tiempo. Michael Jackson, Madona, Miguel Bosé, Chayanne entre muchos otros, han dejado su sello en sus pasos de baile. Y Emmanuel, al igual que ellos, ha dejado su sello en muchos pasos de baile que dificilmente alguien podra igualar.



"hay que arrimar el Alma
como se arrima leña al fuego..."

No hay comentarios: