viernes, 3 de julio de 2009

Como llegasté a mí...Mexicali

Era 1989 la cúspide de los ochentas. Nuevos grupos de paíces lejanos presentaron sus propuestas y pocos fueron los que lograron quedarse. Los 80's, la década del rock en español, me trairía la oportunidad de ver por primera vez a Emmanuel en directo. Fué entre módulos y apuntes de física que miré en televisión el spot de la gira Quisiera. Y un domingo en la tarde, el anuncio oficial en el periódico.


No sé cuanto tiempo esperé para que llegara la oportunidad ni cuanto tiempo tuve que ahorrar para hacerme de un boleto. Solo supe que iría desde el primer momento en que me enteré. Tenía solo 16 años y ahorré para comprar el boleto. Aunque no pude comprar uno de los más caros, logré un asiento con muy buena vista. Logré acomodarme de frente y no tan lejos. Suficiente para ver el escenario completo y no perder detalle. Cana instrumento, cada luz, los cajones negros, tuberia, pantallas y escaleras, todo era novedad para mi. "A que hora empezará?" decía para mí. Desde mi asiento pude ver a las damas que le gritaban a Emmanuel con emoción. Debo decir que una reacción así en un concierto no la volví a ver hasta muchos años después que tuve lo oportunidad de ver un concierto de LM.

En aquellos años pasaban conciertos de Emmanuel en televisión, así que ya traía en mente un poco lo que seria el espectáculo: el popurrí de las "viejitas", las luces verdes, el duendecillo tocando un instrumento. Y aunque el tiempo se lleva imágenes, todavía conservo aspectos del concierto. Por ejemplo, recuerdo el spot de radio que en esos días trasmitían: "Gira Brandy Presidente presenta Emmanuel en concierto con su nuevo espectáculo" teniendo como fondo "Quisiera" y "Desesperado". Recuerdo también que ese día haciendo fila para entrar al auditorio me vinieron a la mente momentos de cuando estaba en la primaria. En esos tiempos ya me gustaba "Pobre Diablo" (aunque pasaron muchos años para que yo entendiera bien la letra). Recuerdo también que pude ver a un personaje que con el tiempo sería leyenda a lado de Emmanuel, Marilú. Su voz y coreografías los había conocido mejor en los programas de Verónica Castro y a partir de ahí le puse atención. Esa noche la tuve a metros, miré como aplaudia después de "hay que sentir en lo más hondo,", "para que aflore la belleza". Quien iba a decir que años después la Vida nos pondría cerca y de frente. Y finalmente como olvidar el momento al final del concierto en que Emmanuel cantó por primera vez Al Final.




Recuerdo muy bien como empezó ese concierto. Con las luces apagadas y con los primeros acordes se le escuchó cantar "ahora me voy, no me lo repitas". El dia que puedas fue la carta de presentación pero por solo instantes porque sin darnos cuenta paso a Las Barajas de Ana. Todavía recuerdo muchos de los temas que esa noche cantó en Mexicali. Desde luego "las viejitas" que ya las incluía en un medley para poder darnos un poco de cada una. Y claro canciones pertenecientes al álbum Quisiera: La Chica de Humo, uno de los singles del disco, Si no hay dolor, (que ahora sería una verdadera rareza escuchar en vivo) y la que no podía faltar, la que daba nombre al último disco, Quisiera. En este concierto lo que la hizo distinta fué que empezó con el estribillo y sin música. Además de que al final Emmanuel dió el pincelazo que seguramente en cada concierto dada: "Quisiera saber, quisiera.Quisiera saber como llegaste a mí...Mexicali"

La experiencia de ver a Emmanuel por primera vez fué una de las mejores que he tenido y a pesar de que ya pasó el tiempo todavía me parece que fué ayer. Este año 2009 volvimos a tener la oportunidad de volver a ver a Emmanuel en directo. Esa noche en la Calafia mirando el espectáculo y recordando este primer concierto del Auditorio, "20 años no son nada", pensé.

No hay comentarios: