miércoles, 23 de marzo de 2011

1976. 10 Razones para Cantar







Fué en 1976 cuando Emmanuel presenta 10 Razones para Cantares, su primer LP. Un album con 10 temas, todos de su autoría. Tomando este año como el inicio de la carrera de Emmanuel bien podemos decir que en este 2011 Emmanuel cumple 35 años de carrera astística. Un disco rozagante muy 70'ero con arreglos de Eduardo Magallanes que se disfruta de principio a fin. Un verdadero deleite para quien lo escuche. Ciertamente este disco lo escuché mucho tiempo después del año en que salió, cuando volví a los primeros discos para conocer esa parte de la historía discográfica de Emmanuel que no me tocó conocer en su momento.


Siempre me ha llamado mucho la atención los temas que ha escrito a Emmanuel a lo largo de su trayectoria y este disco en particular no dejó de parecerme interesante.


Dentro de este disco en un ambiente campero conocemos la historia de una mujer a la cual la indiferencia de su esposo no se le hizo costumbre.




"y el tal José se le metía en la cama


y sin ningún "te quiero" le daba la espalda


y ella no vivía, ni le replicaba..."




"y la señora la fué desnudando


le besó los ojos y aspiró en el campo


bajo los trigales el olor a macho


el sol de Mayo le daba en el pecho


solo el fué testigo, junto con el trigo


de ese amor sin lecho, de ese amor sin vino..."


Entre metáfora y oficina nos cuenta también la historia de Donaciano. Una realidad que todavía ahora es muy actual.




"Y las paredes sonríen y murmuran entre sí;


"cuántos, cuántos Donancianos han pasado por aquí"


El sillón también les dice: "yo les quiero referir


lo menos un cientos de éstos se han sentado sobre mí"




"Y al final se queda en casa


con treinta años de trabajo


con sus ojos desgastados


feliz por ser jubilado


con la mitad del salario


con sus ojos desgastados"


El tema "Mi Mujer", (el primero con este nombre) envuelve con frases como:




"Mi mujer me enseño un día que el amor viene en el viento


y el viento trajo el murmullo calladito de su acento


y fuí comprendiendo solo que su vientre era modelo


que en su vientre los rosales florecerán con el tiempo"


No muchos saben que Emmanuel en su primer disco incluyó un tema con mariachi. Una canción a la que hay que ponerle mucha atención a la letra.




"Y hoy de mí te borré


y tus lágrimas verás


y no las podrás beber


y entonces comprenderás


y yo ya hasta te olvidé"


"Enredadito en tu cintura", un amor de campo que se deja ver entre brisa de rios, sombra de arboles y viento fresco.




"Voy enredadito por tu cintura


como la parra


como la parra


que deja que cuelguen sus hermosuras


de la enramada


de la enramada


dejo yo colgando mi amor en trozos


como manzanas


como manzanas..."


10 Razones para cantar son diez canciones que estan ahí para volver a ser escuchadas y recordar esa primera etapa de Emmanuel.

No hay comentarios: